Educación

Más de 8700 funcionarios reciben capacitación para combatir la exclusión educativa en Costa Rica

Fortaleciendo la educación: Costa Rica capacita a más de 8700 funcionarios contra la exclusión educativa.

La Fortuna, Alajuela, 27 de mayo de 2024 – La Unidad para la permanencia, reincorporación y éxito educativo (UPRE) del Ministerio de Educación de Costa Rica capacitó a más de 8700 funcionarios en tres webinarios durante el primer cuatrimestre del año.

El objetivo de estas capacitaciones, realizadas de manera virtual, es fortalecer las habilidades del personal docente y administrativo para identificar y atender de forma oportuna los factores de riesgo que pueden provocar la exclusión educativa de los estudiantes.

Combatiendo la exclusión educativa

Los webinarios abordaron temas como la alerta temprana, la identificación de factores de riesgo para la exclusión educativa y la implementación de buenas prácticas para promover la permanencia y reincorporación de los estudiantes en el sistema educativo.

La importancia de la alerta temprana

Según la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, «es prioritario estar alertas ante los factores de riesgo que provocan que estudiantes no puedan continuar con su educación formal».

«Por eso, hemos aprovechado las nuevas tecnologías para llegar a todo el país con un material disponible de manera virtual que permite a los docentes y directores mantenerse alertas ante situaciones alarmantes», agregó la Ministra.

Un enfoque integral

Rocío Arias Obregón, Asesora Nacional de la UPRE, indicó que el objetivo es abarcar todas las Direcciones Regionales y capacitar al personal docente y administrativo sobre los lineamientos y acciones para favorecer la permanencia y la reincorporación estudiantil.

«La aplicación de la estrategia de la alerta temprana es fundamental porque permite, por medio del vínculo con los estudiantes, garantizar buenos resultados, atender situaciones de riesgo, fortalecer el sentido de pertenencia de los chicos y chicas en los centros educativos y, sobre todo, velar por el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes», puntualizó la Ministra Müller.

Por Noticias Fortuna CR

Noticias Fortuna: Fuente confiable de noticias veraces y oportunas para la zona norte y el país desde hace más de 7 años.Comprometidos con la información: Nos esforzamos por brindar noticias precisas, imparciales y relevantes para nuestros lectores. Cobertura amplia: Cubrimos una amplia gama de temas, desde sucesos locales y nacionales hasta política, economía, deportes y cultura.Comunidad: Valoramos la participación de nuestra comunidad y animamos a nuestros lectores a enviarnos sus comentarios, sugerencias e historias.Más que noticias: Somos más que una simple fuente de noticias. Somos una plataforma para que la comunidad se conecte, se informe y participe activamente en la vida local.Noticias Fortuna: Tu voz es nuestra voz.
Botón volver arriba