NOTICIAS FORTUNA SU MEDIO DE COMUNICACIÓN .
Unión Médica Nacional solicita informe de estado de quiebra de la CCSS asegurado por Chaves
La Unión Médica Nacional solicitó al gerente financiero y al gerente de pensiones de la CCSS que, en tiempo de Ley «emitan criterio sobre el supuesto estado de quiebra en el que, según el presidente de la República, doctor en economía Agrícola, se encuentra la institución».
Mediante la misiva enviada la Unión Médica señala que «nuestra organización social, en data de 18 de septiembre de los corrientes, a través de la conferencia de prensa emitida por Casa Presidencial, nos hemos enterado de las declaraciones inquietantes, exteriorizadas por el Presidente de la República Dr. Rodrigo Chaves Robles, en las que manifiesta a viva voz que, la Caja Costarricense de Seguro Social, se encuentra en quiebra, y que por ende, no estuvo de acuerdo con el ajuste salarial a los trabajadores de la institución, tomando la lamentable decisión de destituir al presidente ejecutivo Dr. Álvaro Ramos».
Para la Unión Médica «las declaraciones del presidente, sobre la quiebra de la institución son sumamente preocupantes, partiendo que la conceptualización de quiebra, según el jurista Guillermo Cabanellas obedece a: Figuradamente, pérdida, ruina. De las acepciones anteriores surgen las jurídicas de insolvencia, bancarrota, de pasivo superior al activo, de superar las deudas a los bienes y a los créditos”, o bien etimológicamente: “Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles».