Nacionales

ARESEP supervisa protocolo ante eventual racionamiento eléctrico.

ARESEP monitorea de cerca el protocolo frente a una posible escasez de energía eléctrica."

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha anunciado que supervisará la aplicación de medidas ordenadas y programadas que deben emplear los operadores ante un eventual racionamiento eléctrico. Esta situación se ha agravado por el Fenómeno de El Niño y el atraso en el ingreso de la estación lluviosa.

Estas medidas surgieron hace 17 años, luego del apagón nacional que se registró el 19 de abril de 2007. En ese momento no hubo un protocolo que priorizara sectores, consumidores o tipo de acción que debían desarrollar los operadores eléctricos. Por lo tanto, la ARESEP desarrolló una normativa que detalla todo lo relacionado ante un eventual racionamiento eléctrico, la Norma Técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (AR-NT-POASEN).

Además, en el 2023, ARESEP elaboró un procedimiento específico, denominado “Procedimiento Coordinación del Racionamiento” para ordenar y delimitar las responsabilidades del proceso.

El protocolo indica que cuando falten 10 días para cumplir con el mínimo de capacidad de los sistemas de embalse, se debe emitir una alerta sobre el riesgo de que haya déficit de energía y en consecuencia un potencial racionamiento.

Las empresas distribuidoras y el ICE-Distribución son responsables de establecer los mecanismos apropiados de coordinación con sus clientes, para informar sobre los racionamientos. Las empresas distribuidoras deben informar a sus abonados y usuarios, a través de diversos medios, sobre la duración, frecuencia y ubicación de los racionamientos programados en su área de cobertura, al menos ocho días naturales de antelación.

Se hace un llamado para la utilización racional de la energía de la población, y se proporcionan varios consejos que se deben aplicar siempre para un uso eficiente de la energía.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba