Nacionales

Condenan a hombre a 50 años de prisión por robo de Bitcoins y homicidio en Costa Rica

"Desenmascarando el oscuro mundo de los crímenes digitales: Noticias Fortuna te trae la impactante historia del hombre condenado a 50 años de prisión por robo de Bitcoins y homicidio en Costa Rica"

Liberia, 18 de abril de 2024 – El Tribunal Penal de Liberia ha condenado a un hombre de apellido Varela a 50 años de prisión por su participación en una serie de delitos graves, incluyendo homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado, privación de libertad agravada, privación de libertad sin ánimo de lucro y daños, según la sentencia 75 – 2024.

Varela, junto con un grupo de seis personas aún no identificadas, supuestamente ideó un plan para robar Bitcoins a personas que poseían dichas monedas virtuales, aprovechando el auge de las criptomonedas y la existencia de comunidades virtuales donde se negocian libremente las mismas.

En noviembre de 2021, este grupo contactó a un hombre de apellido Rodríguez para buscar a poseedores de Bitcoins interesados en vender sus monedas virtuales. Rodríguez, quien al parecer desconocía los planes del grupo, contactó a un ofendido de apellido Murillo para la posible compra de las monedas virtuales.

El 12 de noviembre de 2021, los agraviados se trasladaron hasta un centro turístico en La Fortuna, Bagaces, Guanacaste, guiados por Varela. Una vez asegurados de que los ofendidos portaban los Bitcoins y que no tenían posibilidades de ser auxiliados, los encartados amenazaron a los agraviados para la entrega de la moneda virtual.

Rodríguez logró escapar de los hombres y se internó en la montaña para salvaguardar su integridad física, mientras que el grupo continuó ejecutando el asalto, inmovilizando a los ofendidos, golpeándolos y amenazándolos de muerte. Se presume que, en ese momento, los hombres les sustrajeron bienes personales a las víctimas, como billeteras, documentos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros.

Uno de los imputados disparó a uno de los agraviados de apellido Murillo, provocándole heridas a nivel de brazo, glúteo y pierna. Los encartados amenazaron a Zhang y lo obligaron a realizar una transferencia en Bitcoins con un equivalente de más de 200 millones de colones.

Este grupo criminal realizó acciones encaminadas a deshacerse de los agraviados y de cualquier elemento que los involucrara en los hechos acusados. A uno de los ofendidos de apellido Murillo lo subieron a bordo de un vehículo, lo privaron de su libertad y lo trasladaron a la localidad de Tilarán, donde lo abandonaron a su suerte. Posteriormente, rociaron el vehículo con una sustancia inflamable y provocaron el incendio del mismo.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba