Nacionales

Costa Rica refuerza capacitación para atender denuncias de animales silvestres decomisados o rescatados.

Costa Rica intensifica capacitación para proteger la fauna silvestre

 

Latinoamérica, 11 de abril del 2024- En respuesta a las crecientes denuncias que involucran el decomiso o rescate de animales silvestres en operativos policiales y judiciales, autoridades costarricenses participaron en un taller de capacitación técnica sobre el manejo adecuado de estos animales.

Este taller es parte del proyecto «Mejora de la capacidad de Costa Rica para combatir el tráfico de vida silvestre», coordinado por la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental y financiado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del gobierno de los Estados Unidos de América. El proyecto es administrado por Humane Society International (HSI).

Según datos de la Sección Especializada contra Delitos Medioambientales del OIJ, entre 2022 y 2023, se realizaron 534 decomisos de animales silvestres. Por otro lado, el Sistema de Trámite y Denuncias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reportó el decomiso de 188 animales silvestres en Costa Rica durante 2023.

Durante el taller, los representantes de las autoridades nacionales abordaron temas como las recomendaciones para la manipulación de animales silvestres decomisados o rescatados, la protección humana durante su manejo, y la alimentación y el transporte de los animales silvestres. También tuvieron la oportunidad de conocer la aplicación web: Guía para el Manejo de Animales Silvestres Decomisados / Rescatados.

«Para el Ministerio Público, la capacitación continua, junto con la coordinación interinstitucional, son la clave para una aplicación correcta y uniforme del derecho penal ambiental», señaló José Pablo González, Fiscal Adjunto Ambiental y coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, destacó la importancia de estos talleres, ya que la fauna silvestre es un bien de dominio público y, cuando un animal silvestre es decomisado o rescatado, debe ser manejado de la mejor manera para que se pueda devolver a su medio natural.

Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica, señaló que la mayoría de los animales silvestres que son decomisados o rescatados en operativos policiales y judiciales han vivido situaciones de cautiverio, estrés, e incluso maltrato. Por ello, en HSI buscan apoyar a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley para que puedan manejarlos de una forma humanitaria y segura.

En los talleres participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio de Ambiente y Energía, y del Tribunal Ambiental Administrativo, entre otros.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba