Nacionales

Costa Rica refuerza la batalla contra el Gusano Barrenador: Nuevos técnicos y veterinarios se unen a la lucha

Compromiso renovado en Costa Rica para combatir el Gusano Barrenador.

San José, Costa Rica – Costa Rica está intensificando su lucha contra el gusano barrenador. Este jueves, el primer grupo de técnicos y veterinarios, de un total de casi 60 que serán contratados, inició labores en el campo y en los puestos de control en carretera. Esta acción es parte de un esfuerzo articulado para el control y erradicación del gusano barrenador entre el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

El personal técnico realizará visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos, farmacias y clínicas veterinarias. Además, mantendrán actualizada la base de datos de los casos que se presenten y se encargarán de curar las heridas de los animales y de tomar muestras para su posterior envío al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).

Luis Matamoros Cortes, director general del SENASA, destacó que el acuerdo de cooperación refuerza la capacidad operativa de SENASA en la lucha contra el gusano barrenador. La participación de organismos internacionales como OIRSA y del USDA ha sido fundamental para formar un equipo de trabajo dedicado al control y erradicación de esta enfermedad.

El Gobierno de los Estados Unidos de América donó a Costa Rica un monto cercano a los $10 millones para que nuestro país ejecute labores de control y erradicación intensivas que eliminen la enfermedad del gusano barrenador. El OIRSA ejecutará, en coordinación con SENASA, $4.95 millones; el monto restante se manejará por medio del USDA para la dispersión de moscas estériles desde el aire, con aeronaves.

En total, se establecerán ocho puestos en distintas zonas del país para el control de la movilización de animales. En estos puestos se verificará que los animales transportados no tengan gusaneras ni heridas. En caso de detectar alguna lesión durante la inspección se aplicará un procedimiento de desinfección.

Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica, destacó que la incorporación del nuevo personal que estará destacado en diversas regiones del país, es fundamental para controlar y erradicar el gusano barrenador.

Esta semana se registraron 86 nuevos casos de gusano barrenador en distintos puntos del país. En total, se reportan 1.083 casos desde el 14 de julio de 2023, cuando se reportó el primer caso y el reingreso de la enfermedad al territorio nacional.

Ante cualquier sospecha de gusanera, se insta a reportar de inmediato al SENASA al WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go.cr.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba