Nacionales

Costa Rica respalda la creación del Día Interamericano de las Mujeres Rurales

El Día Interamericano de las Mujeres Rurales como herramienta de cambio

Costa Rica

San José, 18 de abril de 2024 – En la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada el 17 de abril, la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Cindy Quesada Hernández, respaldó la iniciativa de declarar un Día Interamericano de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales.

La Ministra Quesada reconoció las desigualdades históricas y estructurales que enfrentan estas mujeres y destacó la importancia de promover políticas que fortalezcan sus derechos y capacidades de liderazgo. Instó a los Estados Miembros de la OEA a conmemorar este día y trabajar en conjunto para garantizar un futuro más inclusivo para las mujeres rurales.

Quesada detalló los esfuerzos de Costa Rica, que incluyen una comisión interinstitucional para mejorar el acceso a la tierra, políticas de igualdad de género y acciones para promover la participación activa de las mujeres en la agricultura familiar. Destacó la implementación de iniciativas interinstitucionales y políticas concretas para mejorar el acceso, uso y control de la tierra a favor de las mujeres rurales.

La resolución fue presentada por la delegación de Panamá, solicitando su adopción por aclamación. Esta propuesta fue secundada por la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, quien indicó que la adopción de la resolución denominada «Día Interamericano de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales» permitirá, entre otras cosas, visibilizar la situación de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales, fortaleciendo su capacidad de liderazgo y participación en la toma de decisiones y políticas públicas

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba