Nacionales

Defensora de los Habitantes expresa descontento por decisión legislativa

Decisión legislativa enfrenta fuerte oposición de la Defensora de los Habitantes

 

17 de Abril, 2024 – La Defensora de los Habitantes de la República, Angie Cruickshank Lambert, expresó su descontento con la decisión tomada por los diputados en el Plenario Legislativo. La decisión fue no designar a ninguna de las personas propuestas en la terna para el cargo de Defensor o Defensora Adjunta de los Habitantes, y en su lugar, solicitar tres nuevos nombres para su análisis.

La Ley 7319, Ley de la Defensoría, en su artículo 10, establece que la Defensoría Adjunta es una colaboradora directa de la jerarca. Por lo tanto, la persona a ser nombrada debe cumplir con los mismos requisitos exigidos para el titular.

Con esta decisión del Plenario Legislativo, la Defensora de los Habitantes deberá reiniciar el proceso de entrevistas a nuevas personas dispuestas a pasar por el proceso de escrutinio legislativo. Adicionalmente, la comisión de nombramientos deberá iniciar el proceso desde cero, lo que implica un uso considerable de recursos y tiempo.

Lambert declaró: “Respeto la decisión; sin embargo, no puedo dejar de indicar que, de alguna forma, como órgano de control de legalidad, esta decisión podría lesionar el principio de independencia garantizado a la institución, de acuerdo con la legislación nacional y los Principios de Paris. Es mi responsabilidad como jerarca garantizar el cumplimiento de este principio, particularmente en la coyuntura política actual”.

NOTICIAS FORTUNA FORTUNATVCR

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba