Nacionales

Defensoría de los Habitantes impulsa acciones para los derechos de mujeres y niñas con discapacidad

Un llamado a la acción para crear una sociedad más justa

San José, Costa Rica – La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica lideró una sesión de trabajo el jueves 2 de mayo de 2024 para abordar las observaciones finales sobre los informes periódicos emitidos este año por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Esto incluyó el informe alternativo presentado por la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (Alamud) en relación con los derechos de las mujeres y las niñas.

El objetivo de este encuentro fue iniciar el camino para la elaboración de acciones que permitan el cumplimiento de estas observaciones. La sesión de trabajo se realizó por ejes temáticos y derechos, con la participación de representantes de la sociedad civil y de las instituciones estatales competentes.

En la actividad estuvieron presentes la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Allegra Baiocchi, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vásquez, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Adilia Caravaca, la Directora Ejecutiva del CONAPDIS, Bilbia González Ulate, representantes de Alamud, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, organizaciones de personas con discapacidad y de mujeres, entre otros actores.

Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) de 2018, en Costa Rica, el 60,9% de las personas con discapacidad mayores de 18 años son mujeres, y una situación similar ocurre con las personas con discapacidad menores de edad.

El informe de Alamud señala que las políticas públicas dirigidas a las mujeres y a las personas con discapacidad, en general, no cuentan con perspectiva de género. Además, las políticas públicas de género no introducen el enfoque de derechos de las personas con discapacidad. Las mujeres no solo son la mayoría de la población con discapacidad, sino que también asumen en un 70% las tareas de asistencia, apoyos y cuidados.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha expresado preocupación por la persistente discriminación hacia las personas con discapacidad, especialmente mujeres, niños y niñas, y personas con discapacidad psicosocial e intelectual. También señala la inexistencia de mecanismos accesibles de denuncia y reparación para las víctimas de discriminación por motivos de discapacidad.

La Defensoría de los Habitantes está comprometida en liderar el proceso para atender estos pendientes y garantizar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en Costa Rica.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba