Nacionales

Defensoría de los Habitantes inicia investigación sobre el estado de los puentes nacionales.

MOPT bajo la lupa por deterioro de puentes

Martes 16 de Abril 2024. La Defensoría de los Habitantes ha anunciado la apertura de una investigación sobre el estado de los puentes en la Red Vial Nacional, tanto peatonales como vehiculares. Esta acción surge en respuesta a las advertencias del LANAMME sobre el progresivo deterioro de la infraestructura existente.

La red vial nacional es un activo crucial para cualquier país, ya que su desarrollo y mantenimiento tienen un impacto directo en la seguridad, la economía y el bienestar de sus habitantes. Por lo tanto, la infraestructura es considerada un derecho humano progresivo, con un impacto transversal en el desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Defensoría de los Habitantes, en su papel de Institución Nacional de Derechos Humanos, no puede permanecer ajena a estos temas. La investigación se centrará en el sistema de gestión de puentes del CONAVI, y se ha solicitado el inventario completo y la base de datos actualizada sobre la condición y/o estado de todos los puentes de la Red Vial Nacional.

Además, la investigación abordará los criterios de priorización en la formulación presupuestaria para la planificación y programación de conservación, rehabilitación y sustitución de puentes de la Red Vial Nacional. Se pondrá especial énfasis en los proyectos que serán cubiertos con los recursos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tramita actualmente la Asamblea Legislativa por un monto de 700 millones de dólares, entre los que se detallan 135 puentes.

La Defensoría de los Habitantes continuará con otras investigaciones, en las que se abordará el tema sobre la «gobernanza de infraestructuras», como lo ha dado a llamar la OCDE, abordando otros temas como la infraestructura vial cantonal y la infraestructura educativa.

«Dado que existe una relación directa entre los derechos humanos, la competitividad/producción de un país y el crecimiento de su infraestructura, la Defensoría de los Habitantes, no puede permanecer ajena a estos temas, ya que cuando un país desarrolla infraestructura, resiliente, oportuna y de calidad, como lo señala el objetivo 9 de los ODS, conlleva un impacto positivo, directo y transversal en la Agenda del Desarrollo Sostenible, al que igualmente se deben hacer los esfuerzos necesarios para incluir a todas las regiones del país, sin dejar a nadie atrás», dijo la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba