Nacionales

Despido de dirigente sindical en Selime enciende las alarmas en la UCR: ¿Se violan derechos laborales?

¿Se violan derechos laborales en la UCR?

San José, 15 de abril – La empresa Servicios de Limpieza a Su Medida (Selime S.A.) generó conmoción en la Universidad de Costa Rica (UCR) al despedir a la dirigente sindical Olga Brenes Gutiérrez, quien laboraba en la institución desde el 2016.

Brenes, líder sindical del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), organizó una seccional dentro de Selime para defender los derechos de más de 300 trabajadoras tercerizadas por la UCR.

El Sitrasep denuncia que el despido de Brenes, realizado con responsabilidad patronal, viola su fuero sindical, protegido por las leyes nacionales e internacionales. Argumentan que la empresa no ha demostrado una causa justa para prescindir de sus servicios, considerando que Selime mantiene una amplia cantidad de puestos de trabajo en la UCR y otras instituciones.

Brenes, quien además se encontraba en proceso de recuperación de una lesión laboral, afirma sentir «maltratada» y teme que este sea un acto para silenciar la lucha por mejoras salariales, salud ocupacional y garantías laborales que ella y sus compañeros promueven a través del sindicato.

La presidenta de Sitrasep en Selime UCR, Esperanza Gómez, califica el despido como una «clara violación a los derechos sindicales» y acusa a la empresa de buscar debilitar al sindicato. Jouseth Chaves, secretario general de Sitrasep, exige la intervención del Rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, para que se garantice el cumplimiento de los derechos laborales en la institución.

Ante esta situación, Sitrasep prepara una demanda judicial y llama al movimiento sindical y a la comunidad universitaria a repudiar el despido y exigir la reincorporación de Brenes.

¿Se trata de una estrategia para acallar las voces disidentes o un despido justificado? La respuesta la tiene Selime, pero la UCR también tiene la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos laborales en sus instalaciones

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba