Nacionales

Dos años después: Defensoría de los Habitantes revisa la implementación de la Ley de Empleo Público

"Noticias Fortuna: Un vistazo a la revisión de la implementación de la Ley de Empleo Público por parte de la Defensoría de los Habitantes, dos años después"

La Defensoría de los Habitantes convocó a una sesión de trabajo a autoridades del MIDEPLAN y Dirección General del Servicio Civil, en el marco de una investigación de oficio en trámite, con el fin de obtener información sobre la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público 10.159 y su Reglamento, a dos años de su entrada en vigencia.

Las autoridades convocadas expusieron ampliamente las gestiones realizadas de previo y posterior a la entrada de vigencia de la Ley Marco de Empleo Público. Además, se informó de la existencia de una hoja de ruta en la que se fueron consignando las tareas ejecutadas y por realizar, y la necesaria coordinación que tuvieron que realizar con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y las diferentes oficinas de Recursos Humanos institucionales, para lograr la implementación de la ley.

La Defensoría consultó a las autoridades convocadas, sobre las limitaciones a las que se enfrentaron y los asuntos pendientes al día de hoy, constatando que no se ha presentado proyecto de ley de reforma a la Ley 10.159 por parte del Poder Ejecutivo, compromiso asumido en el Diálogo Nacional convocado para ese efecto, en marzo del 2023.

A la reunión asistieron por parte de MIDEPLAN, el Lic. Abel Jiménez Obando Asesor Jurídico del Despacho y el señor Andrés Cordero Chacón de la Unidad de Empleo Público. Por parte de la Dirección General del Servicio Civil, asistió la señora Gabriela Serrano. El personal del Área de Asuntos Laborales de la Defensoría tomará lo expuesto como parte de la redacción del informe final, en donde expondrá los hallazgos de dicha investigación.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba