Nacionales

Emergencia de Salud Pública en Coronado: Defensoría Interviene en la Crisis del Agua

Noticias Fortuna: Informando y defendiendo en tiempos de crisis de salud pública

San Francisco de Coronado, Costa Rica – La Defensoría de los Habitantes ha intervenido e iniciado la notificación al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de recomendaciones por cada comunidad afectada por la crisis del agua. La falta de agua en Coronado es más que crítica; se ha convertido en una emergencia de salud pública.

Los residentes de San Francisco de Coronado han estado recibiendo suministro de agua potable por un espacio de apenas dos horas al día, lo que atenta contra los derechos de las personas usuarias de esa comunidad. La Defensoría ha analizado cerca de 20 denuncias provenientes de esa zona y, junto con el informe de AyA, ha concluido que las afectaciones obedecen a una inadecuada planificación, ausencia de ejecución de proyectos y descoordinación a lo interno de dicha institución.

La Defensoría ha constatado que ha transcurrido la mitad del plazo de 18 meses ordenado por la Sala Constitucional para que AyA mejore el abastecimiento de agua potable en el cantón de Vázquez de Coronado durante la época seca, y no se observa que AyA haya mejorado el abastecimiento de agua en la zona.

Por esta situación, la Defensoría le recomienda al Presidente Ejecutivo del AyA diseñar y documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada uno de los proyectos y obras de inversión para el cantón de Vásquez de Coronado. Esta estrategia debe garantizar que se ejecutarán en el menor tiempo posible y definir quién tendrá la responsabilidad de hacerla cumplir, informando bimensualmente a esta Defensoría sobre los avances.

La Defensoría de los Habitantes está elaborando una serie de informes con recomendaciones al AyA de varias comunidades afectadas por la crisis del agua y que están en el proceso de redacción final y notificación.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba