Nacionales

Guardacostas de Guanacaste Rescatan a Tortuga Lora en Peligro Crítico de Extinción de Mortal Trampa de Pesca

Guardacostas demuestran su compromiso con la protección ambiental.

Nosara, Nicoya, Guanacaste – En un acto de heroísmo, el personal del Servicio Nacional de Guardacostas salvó la vida de una tortuga lora que se encontraba en peligro de muerte, atrapada por una radioboya, un dispositivo utilizado para la rápida geolocalización de instrumentos de pesca de palangre.

El incidente ocurrió la tarde del martes a 14 millas náuticas (26 kilómetros) de Playa Guiones, distrito de Nosara de Santa Cruz, durante un patrullaje preventivo realizado por varios guardacostas a bordo de una lancha interceptora.

Los oficiales de la Estación de Guardacostas de Flamingo, Santa Cruz, Guanacaste, se percataron del peligro que corría la tortuga y, sin dudarlo, iniciaron las maniobras de rescate. La tarea no fue fácil, ya que la tortuga, asustada, intentó morder a sus rescatistas en más de una ocasión.

La aleta superior derecha del reptil estaba completamente atada a la cuerda del dispositivo electrónico, lo que comprometía la circulación de la sangre. Afortunadamente, la tortuga fue liberada a tiempo y no fue necesario llevarla a tierra para ser valorada por un biólogo del Guardacostas.

Una vez liberada, la tortuga nadó rápidamente y se perdió entre las corrientes de las aguas cristalinas del Golfo de Nicoya.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera a la tortuga lora como una especie en peligro crítico de extinción. Este incidente pone de relieve los peligros que enfrentan estos animales marinos debido a las actividades humanas en nuestros océanos.

Mostrar más

Por Comunicador Rafael Angel

Soy Rafael Ángel, un Comunicador Periodístico de Noticias Fortuna desde el año 2019. Me formé en la UNED y en el Instituto Radiofónico ICER. Si deseas contactarme, puedes escribirme a rafael.chaves@noticiasfortuna.com.
Botón volver arriba