Nacionales

ICE responde a informe de la Contraloría y reafirma su compromiso con la transparencia

ICE refuta acusaciones de la Contraloría y promete mayor transparencia

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha emitido una respuesta oficial al Informe de Auditoría N.° DFOE-CIU-IAD-00002-2024, publicado por la Contraloría General de la República (CGR). El informe, que se centra en las acciones del ICE para prevenir y abordar conductas potencialmente irregulares, fue recibido recientemente por la institución.

El ICE ha declarado que está analizando el contenido y las disposiciones emitidas por la CGR. Asegura que, hasta la fecha, no existen casos o elementos que evidencien una gestión poco transparente dentro de la organización. El informe es de carácter preventivo y general.

El documento de la CGR sugiere que el ICE debe implementar una política interna adicional a las ya existentes, como el Control Interno, la Auditoría Interna, la Ley General de Contratación Pública, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, y el mismo control de la CGR.

El ICE ha reiterado su respeto por las indicaciones del Ente Contralor y se compromete a atender, en su debido momento y forma, lo requerido.

Harold Cordero, gerente general del ICE, ha declarado: “Hemos sido pioneros en la implementación de políticas y controles para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, en ámbitos de control interno, contratación y gobierno corporativo; somos un ejemplo nacional ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el Instituto es una de las empresas con mejor reputación en el país”.

La OCDE, en su estudio «Protegiendo los logros democráticos», ha establecido que Costa Rica muestra buenos resultados en áreas de gobernanza pública, integridad y corrupción, en comparación con otros países de la región.

En el último período, el ICE ha renovado su Estrategia para el fortalecimiento de la cultura de integridad pública, el Código Corporativo de Ética y Conducta y el Procedimiento para la Gestión Disciplinaria en el ICE.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba