Nacionales

Impulso al Sector Agropecuario: CNP Acoge Recomendaciones de la Defensoría para su Reestructuración

¡El CNP se reestructura! Fortalecimiento del sector agropecuario en marcha.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) ha acogido las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes para establecer un plazo definitivo al proceso de reestructuración, según un informe final emitido el lunes 06 de mayo de 2024.

Durante los últimos 10 años, se han presentado denuncias reiteradas sobre procesos de reestructuración en el CNP que no concluían ni se ajustaban a los lineamientos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). En respuesta a la intervención de la Defensoría, la Presidencia Ejecutiva del CNP ha remitido un cronograma de actividades y se ha comprometido a desarrollar el proceso de reestructuración conforme a los lineamientos y asesoría del MIDEPLAN.

Este tema adquiere relevancia en el contexto del Plan Sectorial de la Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032 I Quinquenio (2023-2027), que establece la modernización institucional de varias entidades del sector agropecuario.

En un momento en que el sector agropecuario requiere un verdadero impulso para su desarrollo, la Defensoría de los Habitantes insta a las autoridades a alcanzar un modelo óptimo de organización y prestación del servicio, en concordancia con el interés público. La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, enfatiza la necesidad de fortalecer la institucionalidad y alinear las políticas públicas a los desafíos presentados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la protección de los derechos humanos.

La Defensoría de los Habitantes sostiene que la rápida transformación del sector productivo a nivel mundial requiere no solo un modelo de adaptación y actualización por parte de la administración pública, sino también el desarrollo de condiciones que permitan prever y anticiparse a dichos cambios.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba