Nacionales

JUPEMA celebra crecimiento del 10.33% y aprueba política de revalorización de pensiones

JUPEMA aumenta su crecimiento y aprueba revalorización

 

18 de Abril, 2024 – El 2023 fue un año de logros significativos para el fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC). Gracias a las inversiones realizadas y al incremento de los rendimientos, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) no solo logró un crecimiento del 10.33%, sino que también avanzó en la aprobación de una política de revalorización de las pensiones.

Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA, destacó que el fondo cerró el año 2023 con más de ₡4.5 billones, equivalentes a $8.700 millones. Esta suma refleja el éxito de las inversiones realizadas y permitió alcanzar la tasa actuarial del 5.87%, suficiente para garantizar las pensiones presentes y futuras.

En cuanto a la política de revalorización, Arias explicó que la Junta Directiva de la institución aprobó una modificación con el objetivo de rescatar aquellas pensiones que han perdido poder adquisitivo en el tiempo. La política establece un tope máximo del 20%, lo que permitió mejorar las condiciones de aquellos casos que datan entre 1999 y 2004, donde la pérdida del poder de compra excedió ese porcentaje e incluso llegó al 33%.

Además, en el 2023 se registró un incremento importante en los trámites de pensión, producto de las medidas de jubilación anticipada promovida por la CCSS ante los ajustes en el régimen del IVM y por un desgaste natural de los trabajadores de la educación que los ha llevado a sufrir padecimientos crónicos.

NOTICIAS FORTUNA FORTUNATVCR RED DE NOTICIAS

 

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba