Nacionales

La Defensoría exige una mayor eficiencia en la gestión del agua por parte del AyA

¿Qué se está haciendo para garantizar un servicio de agua potable eficiente y de calidad para todos los costarricenses?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha dado a conocer las medidas que ha implementado para abordar los problemas relacionados con el suministro de agua, especialmente en el Gran Área Metropolitana. Entre las acciones se incluyen horarios de racionamiento, suministro con camiones cisternas, la incorporación de nuevos pozos al sistema del acueducto metropolitano, la instalación de tanques en las zonas de alta vulnerabilidad para acceso de los vecinos y otras medidas paliativas para atender la situación en el corto plazo.

Sin embargo, la Defensoría de los Habitantes considera que los esfuerzos realizados no han sido suficientes. Según la Defensoría, una planificación y ejecución de proyectos de infraestructura más eficientes a mediano y largo plazo para mejorar la capacidad hídrica e hidráulica de los sistemas de acueductos podrían haber contribuido a satisfacer la demanda del servicio de agua potable, incluso en época seca.

En 2022, la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) elaboró un diagnóstico de estudio tarifario del AyA. En este estudio se concluyó que la institución presenta un 57% de pérdidas de agua potable, que la ejecución de proyectos u obras de inversión no es completa y toma de 10 a 15 años, y que el 80% de los medidores presenta un subregistro del consumo.

La Defensoría ha llamado la atención del AyA desde hace años por la falta de previsión e implementación de medidas para satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población. Esto garantizaría el suministro de agua a las comunidades que, año tras año, sufren de racionamientos por períodos extensos y otras afectaciones del servicio. Este problema tiene un impacto negativo en el pleno disfrute del derecho humano al acceso al agua potable, al derecho a la salud y a la educación y al desarrollo, entre otros.

Además, los habitantes han denunciado reiteradamente el incumplimiento de los horarios de abastecimiento y la falta de comunicación clara y asertiva por parte del AyA. Esto afecta el derecho a la información de todas las personas que viven en las comunidades afectadas, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, como niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, enfermos encamados y otras.

La Defensoría continúa con su labor de exigir cuentas y elaborará un informe específico sobre cada una de las comunidades que han denunciado la afectación del suministro de agua potable. El objetivo es que el AyA tome las medidas e implemente las acciones requeridas para realizar una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora de la prestación del servicio y una ejecución eficiente de los proyectos y obras de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda actual y futura del servicio a nivel nacional. De esta manera, se garantizará efectivamente el derecho humano al acceso al agua potable.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba