Nacionales

Noticias Fortuna:  CR Informativa :OIJ desarticula banda dedicada a estafas millonarias mediante cooperativas

Descubriendo la verdad tras las estafas millonarias: Noticias Fortuna CR Informativa te trae la última investigación del OIJ

La Fortuna, Alajuela (7 de mayo de 2024). – Agentes de la Sección Especializada Contra Estafas y Fraude Registral del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron hoy a dos personas sospechosas de liderar una banda dedicada a estafas millonarias mediante el uso de cooperativas.

Se estima que las estafas ascienden a un monto de 7 millones de dólares.

Las investigaciones realizadas por la OIJ revelaron que la banda operaba utilizando una cooperativa ficticia, la cual denominaremos «Cooperativa A», como plataforma para realizar sus actividades ilícitas. La cooperativa obtenía financiamiento a través de fideicomisos de dos empresas de capital colombiano, utilizando una entidad bancaria como fideicomitente.

Los fondos obtenidos mediante los fideicomisos eran girados a la «Cooperativa A» y justificados como préstamos a empleados públicos. Sin embargo, estos préstamos se realizaban sin el consentimiento de los supuestos beneficiarios.

Para el año 2020, la banda ya había logrado estafar alrededor de 7 millones de dólares mediante este mecanismo.

Las autoridades no descartan realizar más detenciones en relación con este caso. Los dos sospechosos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba