Nacionales

Noticias Fortuna: ¡Defensoría exige acción por pensiones!

 

Defensoría de los Habitantes exige acción ante la larga espera de pensiones para casi 30 mil personas en pobreza.

San josé, Costa Rica – El martes 9 de abril de 2024, la Defensoría de los Habitantes lanzó una investigación oficial en respuesta a la creciente lista de espera para el trámite de una pensión por el Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Hasta la fecha, la Defensoría ha registrado un total de 202 consultas o denuncias sobre esta problemática. Según las cifras de la Dirección Administración de Pensiones de la Caja, al 31 de enero del presente año, hay 28.860 solicitudes pendientes, algunas con más de tres años de espera.

La Gerencia de Pensiones de la Caja atribuye el incremento de solicitudes pendientes a la insuficiencia de financiamiento en los últimos años para atender la demanda. A pesar de recibir recursos adicionales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) en 2023, estos fueron trasladados en los últimos días de diciembre, lo que impidió su ejecución.

Para el presente periodo, las estimaciones de la Dirección Actuarial y Económica reflejan un déficit presupuestario de ¢8.147.4 millones. Por lo tanto, se requiere con urgencia que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), transfiera recursos para cumplir con las obligaciones del Régimen.

Ante este panorama, la Defensoría solicitó a la DESAF información sobre el retraso en la transferencia de fondos. Al parecer, la demora se debe a la falta de la firma de un convenio de cooperación y aporte financiero con las instituciones ejecutoras de los recursos del FODESAF.

La Defensoría expresa su preocupación por la disminución en la inversión social y el presupuesto que tiene la CCSS para atender este programa. Por lo tanto, está analizando la situación con el propósito de emitir recomendaciones que permitan disminuir los plazos de respuesta, en conformidad con el principio de justicia pronta y cumplida y el de petición y pronta respuesta.

#pensionesnocontributivas #personasenpobreza #DefensoríaDeLosHabitantes #cajacostarricensedesegurosocial #ListasdeEspera #costarica #NoticiasFortuna #crinformativa

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba