Política CR

¡Pago justo y a tiempo! Defensoría critica plazos «irrazonables» del MEP para resolver reclamos salariales!

¡Retrasos salariales inaceptables! Defensoría exige al MEP resolver reclamos a tiempo!

La Defensoría de los Habitantes alza la voz en defensa de docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante los «desproporcionados e irrazonables» plazos que el MEP impone para resolver reclamos salariales.

Numerosas quejas por omisiones en el pago de salarios completos, lecciones impartidas no reconocidas, recargos y prestaciones adeudadas han llegado a la Defensoría. «La actualización de la carrera profesional y las anualidades, a hoy, asciende a más de 500 casos», señaló la Defensoría.

El salario, consagrado en el artículo 57 de la Constitución Política, es un derecho fundamental. «La relación intrínseca entre la dignidad de la persona y el salario justo es evidente», dijo la Defensoría. «Retrasar su pago constituye una violación a este derecho».

Los reclamos, además de revelar descoordinaciones internas del MEP, tardan excesivamente en resolverse. «Los plazos son absolutamente fuera de lugar, rozando con el derecho a una justicia pronta y cumplida», indicó la Defensoría.

La Defensoría considera innecesario que los trabajadores soliciten el pago de su salario, ya que el MEP debería reconocerlo de oficio y en tiempo si contara con sistemas de control interno eficientes.

La Defensoría recomendó al MEP honrar el pago de los salarios completos en tiempo sin atribuir el retraso a la cantidad de casos o a la falta de presupuesto. «La estabilidad económico-financiera y la dignidad de una familia dependen del pago del salario», afirmó.

Mostrar más

Por Comunicador Rafael Angel

Soy Rafael Ángel, un Comunicador Periodístico de Noticias Fortuna desde el año 2019. Me formé en la UNED y en el Instituto Radiofónico ICER. Si deseas contactarme, puedes escribirme a rafael.chaves@noticiasfortuna.com.
Botón volver arriba