Salud

¡Atención! Confirman fallecimiento por Miasis por Gusano Barrenador en Guanacaste.

Miércoles 19 de junio, 2024. Lamentablemente, el Ministerio de Salud confirma el fallecimiento de una mujer de 19 años con diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador. La paciente, residente de Guanacaste y con patologías crónicas, presentaba una lesión en la boca donde se detectaron larvas. Tras ser atendida en el Hospital de Upala, fue trasladada al Hospital México donde se confirmó el diagnóstico.
¿Qué es la Miasis por Gusano Barrenador?
Es una enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta a animales de sangre caliente, incluyendo a humanos. La transmisión ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas o mucosas, invadiendo tejidos como la piel, cavidades oculares, nasales, genitales y otras.
Síntomas en humanos:
* Dolor localizado
* Prurito intenso
* Malestar en la zona afectada
* Eritema cutáneo
* Nódulos cutáneos
* Herida supurante
* Presencia de protuberancia dolorosa en la piel con sensación de movimiento (indicador inicial de infestación)
* Huevecillos y/o larvas visibles en la herida
Recomendaciones de prevención y control:
* Mantener higiene personal y lavarse las manos con frecuencia.
* Controlar, tratar y mantener la higiene de las lesiones en la piel según indicaciones médicas.
* Acudir al médico ante síntomas relacionados con la enfermedad.
* Vigilar y controlar la salud de los animales, revisándolos frecuentemente, curando las heridas e informando a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la presencia de animales con gusaneras.
Miasis: enfermedad de notificación obligatoria
En Costa Rica, la miasis es una enfermedad de notificación obligatoria. Se han reportado siete casos confirmados por laboratorio, por lo que es crucial mantener las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Por Noticias Fortuna CR

Noticias Fortuna: Fuente confiable de noticias veraces y oportunas para la zona norte y el país desde hace más de 7 años.Comprometidos con la información: Nos esforzamos por brindar noticias precisas, imparciales y relevantes para nuestros lectores. Cobertura amplia: Cubrimos una amplia gama de temas, desde sucesos locales y nacionales hasta política, economía, deportes y cultura.Comunidad: Valoramos la participación de nuestra comunidad y animamos a nuestros lectores a enviarnos sus comentarios, sugerencias e historias.Más que noticias: Somos más que una simple fuente de noticias. Somos una plataforma para que la comunidad se conecte, se informe y participe activamente en la vida local.Noticias Fortuna: Tu voz es nuestra voz.
Botón volver arriba