Salud

Atención médica llega a comunidades indígenas de La Casona en época seca.

"Mejorando la salud en comunidades indígenas de La Casona durante la temporada de sequía."

Zona Sur Coto Brus Personal médico del Ebáis La Casona de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprovecha los primeros meses del año para realizar visitas médicas domiciliares en territorio indígena, asegurando atención médica a las comunidades más remotas de esta zona indígena

Compromiso con la comunidad. «Parte del compromiso que adquirimos cuando trabajamos para la CCSS es poder entregar nuestro trabajo y poder ayudar a la comunidad de la mejor manera posible», expresó la doctora Adriana Cortés Ángel, médico del equipo.

Visitando a quienes más lo necesitan. Las visitas se enfocan en pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades que les dificultan desplazarse hasta la sede de salud. En esta última visita, se atendió a adultos mayores, niños con parálisis cerebral y personas con algún tipo de discapacidad.

Territorio desafiante. La zona se caracteriza por comunidades de difícil acceso, especialmente durante la época de lluvias cuando los ríos y quebradas crecen. El equipo médico recorre largas distancias a pie o a caballo para llegar a los pacientes.

Esfuerzo y dedicación. «A veces es difícil porque tenemos que caminar mucha distancia bajo el sol, bajo la lluvia, cruzar ríos. Pero se hace con mucho cariño, con mucho compromiso y sobre todo tratando de ayudar a estas personas», afirmó la doctora Cortés.

Atención integral. Las visitas domiciliares no solo incluyen valoración médica, sino también seguimiento de tratamientos, coordinación de citas con especialistas y apoyo a la gestión de medicamentos.

Territorio indígena Ngäbe-Buglé. La sede para ebáis de La Casona se encuentra ubicada en el cantón de Coto Brus de la provincia de Puntarenas y atiende a una población de 3 711 usuarios adscritos, la mayoría pertenecientes al pueblo ancestral Ngäbe-Buglé.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba