Salud

CCSS refuerza su compromiso con la salud integral de niños, niñas y adolescentes

CCSS: Priorizando la salud integral de la niñez y adolescencia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reafirma su compromiso con la atención integral de la población infantil y adolescente del país, en consonancia con la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036. En dicha política, la salud se establece como una de las siete dimensiones clave para el desarrollo pleno de este grupo poblacional.

La Dra. Roselyn Valerín Ramírez, pediatra especialista en neurodesarrollo del Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, destaca que la institución ya lleva a cabo muchos de los programas establecidos en la nueva política, como los de vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, y atención del neurodesarrollo.

Sin embargo, la política busca fortalecer la colaboración interinstitucional e intersectorial para garantizar una atención oportuna e inclusiva que responda a las necesidades específicas de niños, niñas y adolescentes.

La especialista reconoce los esfuerzos realizados por la CCSS para atender las demandas expresadas por este grupo durante la construcción de la política, como la salud sexual y reproductiva, los trastornos de alimentación e imagen corporal, y la atención a personas con discapacidad. No obstante, aún queda un gran camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a la salud mental y la mejora de los servicios para que sean más amigables y diferenciados.

Valerín también enfatiza en la importancia de que todos los menores de edad tengan acceso a los mecanismos adecuados para acercarse a la CCSS sin temor cuando lo necesiten.

En este sentido, recuerda a las personas adolescentes que pueden acudir a los servicios de la CCSS para cualquier consulta de salud física o mental, bajo el principio de autonomía progresiva, que les permite asistir a un centro de salud presentando su documento de identificación.

La definición de esta política contó con la participación de al menos 2.000 personas menores de edad, coordinadas por la Secretaría Técnica de la Niñez y la Adolescencia, con el fin de escuchar sus necesidades y voces.

Además, se realizaron talleres con representantes de las poblaciones beneficiadas y participaron cerca de 2.000 personas de la sociedad civil, la academia e instituciones.

La CCSS, a través de este compromiso renovado, busca garantizar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica, promoviendo su desarrollo pleno y la protección de sus derechos.

#NoticiasFortuna #crinformativa #FortalezaCCSS #SaludInfantil #AdolescenciaSaludable #CostaRica
#CCSS #NiñezYAdolescencia #SaludIntegral #Derechos

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba