Salud

Visión renovada para 190 pacientes en Puntarenas

¡Visión renovada para 190 pacientes en Puntarenas! Jornada oftalmológica con médicos canadienses.

Puntarenas, 6 de mayo de 2024- 190 pacientes de Puntarenas tendrán la oportunidad de mejorar su visión gracias a una jornada oftalmológica que se lleva a cabo en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez. La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo jueves, cuenta con la participación de 15 especialistas y médicos residentes de oftalmología de Canadá, así como de dos médicos de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cirugías de cataratas, oculoplastías y pterigión

La jornada permitirá realizar tres tipos de cirugías: cataratas, oculoplastías (lesiones en el párpado y conducto lagrimal) y pterigión. Se estima que se practicarán 75 cirugías de cataratas, 60 oculoplastías y 55 pterigión.

Impacto en la lista de espera

La Dra. Daniela María Carvajal Asenjo, coordinadora de listas de espera del hospital puntarenense, destacó que la jornada permitirá reducir significativamente la lista de espera para este tipo de cirugías. En el caso de las cataratas, se espera atender a pacientes hasta febrero de 2023, incluyendo a todos los de 2022 y enero y febrero de 2023.

Preparación rigurosa de los pacientes

Para participar en la jornada, los pacientes fueron previamente valorados por un médico general, se les realizaron los exámenes correspondientes y una valoración preoperatoria por un especialista, internista, geriatra o médico de familia, según fuera necesario.

Aprovechamiento de recursos y colaboración

Las cirugías oftalmológicas se realizarán en los siete quirófanos del hospital Monseñor Sanabria. De manera paralela, se aprovechará la presencia de los especialistas en anestesia para realizar colonoscopías, ya que las cirugías oftalmológicas solo requieren anestesia local.

Aprendizaje y experiencia para los especialistas canadienses

Para los médicos canadienses, la jornada representa una oportunidad de voluntariado y aprendizaje, especialmente en el manejo de cataratas en pacientes de zonas costeras. Estas cataratas presentan características especiales que las hacen más complejas de tratar debido a la exposición al sol, la brisa marina y la sal.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba