Nacionales

Cambios en los precios de los combustibles: Dos rebajas y dos alzas esperadas en mayo

¿Ahorrarás en la gasolinera? Descubre cómo afectarán tu bolsillo los nuevos precios.

SAN JOSÉ – Este viernes, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entregó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la información para una nueva revisión de los precios de los combustibles, como lo hace todos los segundos viernes de cada mes.

Según los datos preliminares, se espera que para mayo, el diésel y el gas registren una baja, mientras que las gasolinas tendrían un aumento. Este ajuste en los precios se debe principalmente a dos factores: la estacionalidad de la demanda en los países desarrollados y los conflictos geopolíticos que alteran el mercado.

Las tensiones del conflicto entre Israel y Hamas, las repercusiones colaterales de una posible ofensiva de Irán ante el ataque a su embajada en Siria, y el inicio de la primavera en el hemisferio norte, que aumenta la movilidad de las personas y, por ende, la demanda de gasolinas, son las principales razones del incremento de las gasolinas.

A pesar de que el tipo de cambio ha registrado una leve disminución que influye en el precio, esta es insuficiente para contener lo que está pasando a nivel internacional. Así las cosas, la gasolina súper pasaría de ₡728 a ₡743 por litro, la regular de ₡691 a ₡722, el diésel bajaría de ₡638 a ₡625 y el cilindro de gas de 25 libras disminuiría de ₡7.672 a ₡7.533.

“Desde Recope hacemos lo posible por buscar la mayor cantidad de beneficios y eficiencias para el país; sin embargo, nuestro impacto en el precio representa solo el 5% del precio que todos pagamos por los combustibles, mientras que el impacto de otros factores externos a la Empresa representan el 95% del precio que pagan los usuarios”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.

Este nuevo ajuste se aplicaría en mayo

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba