Nacionales

INCOFER Invierte 89 millones en la restauración exitosa de la Estación Pacífico.

INCOFER recupera un ícono de la historia ferroviaria de Costa Rica

San José, viernes 12 de abril del 2023 – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha finalizado con éxito el proyecto de restauración de la losa de concreto y mejoramiento pluvial en losa del techo de la Estación del Pacífico. La estación, que se encontraba con daños importantes en su estructura debido a la falta de mantenimiento, las condiciones climáticas y el paso del tiempo, ha sido restaurada en apego a las normas del Centro de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Después de más de tres meses de intervención en los techos del edificio patrimonial de la estación, los trabajos se han completado y ya se pueden apreciar los resultados de estas obras. La inversión realizada asciende a los 88.911.331,24 colones.

Los trabajos realizados incluyen inspección detallada de la losa de techo, muro perimetral de losa y el sistema pluvial alrededor y sobre la losa; análisis y diseño estructural de las áreas requeridas; planos, especificaciones técnicas y presupuesto de las reparaciones superiores e inferiores de la losa; colocación del sistema de impermeabilización y acabados de pintura; restauración de las losas de techo de concreto; reparación de losa perimetral y/o aleros de concreto; y manejo y control de aguas pluviales en losa de techo y bajantes.

Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo de INCOFER, manifestó que “este es un edificio catalogado como patrimonio histórico de nuestro país por lo que se ha realizado un trabajo de restauración a nivel estructural, mejorando sus condiciones y conservación, lo que permitirá extender su vida útil. Este es un primer paso de una serie de intervenciones que estamos realizando en las propiedades de INCOFER para asegurar su conservación.»

Este proyecto mejora el manejo de aguas pluviales en la estación, conserva el patrimonio histórico y proporciona una mayor seguridad de tránsito por el edificio a los funcionarios y visitantes de la estación.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba