Nacionales

Ministerio de Hacienda de Costa Rica publica el Informe de Gasto Tributario 2022.

Análisis del Gasto Tributario 2022 en Costa Rica: ¿Eficientes los incentivos fiscales?

 

San José, Costa Rica – En un esfuerzo por aumentar la transparencia con la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda ha publicado el estudio «Costa Rica: El Gasto Tributario (GT) 2022, Metodología y Estimación» en su página web. Este informe identifica el sector, el monto y los beneficiarios de los incentivos fiscales.

El gasto tributario se define como el conjunto de beneficios fiscales concedidos por el Estado que resultan en una reducción de los ingresos fiscales. Estos beneficios pueden adoptar diversas formas, como deducciones, exenciones, créditos fiscales, regímenes especiales, entre otros, y están diseñados para estimular el crecimiento económico en áreas específicas, fomentar la inversión en ciertos sectores, fortalecer el desarrollo regional o brindar apoyo a grupos de contribuyentes específicos.

El Ministro de Hacienda interino, Luis Antonio Molina Chacón, destacó que «el gasto tributario debe ser evaluado en términos de su contribución al desarrollo del país. Las estimaciones incluidas en este documento son un insumo muy importante para la toma de decisiones en materia de política fiscal y ambiental».

Según el informe, la estimación del Gasto Tributario total de Costa Rica para el año 2022 es de ¢2.072.429,58 millones, lo que representa un 4,63% del Producto Interno Bruto (PIB) 2023. De este total, el 2,23% corresponde al GT por impuesto sobre la renta (ISR), el 2,23% al GT por impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el 0,17% restante a otros tributos.

Además, desde el año 2020, el estudio incluye un análisis del «Gasto Tributario con Incidencia Ambiental 2022» (GTA), desarrollado con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en el marco del proyecto Green Economy Transformation (GET).

Este informe también busca generar la información necesaria para la toma de decisiones, orientadas a alinear la política fiscal del país con sus metas ambientales. Se presenta como un instrumento adicional para el logro de la reforma fiscal verde, en atención a los compromisos ambientales internacionales y como eje transversal del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Para el año 2022, el Gasto Tributario con Incidencia Ambiental (GTA) se calculó en ¢184.869,41 millones, lo que representa el 0,41% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra se distribuye de la siguiente manera:

– ¢6.688,03 millones de GT (0,01% del PIB) por incidencia ambiental positiva.
– ¢69.429,13 millones de GT (0,15% del PIB) asociado a una incidencia ambiental neutra.
– ¢108.752,25 millones de GT (0,24% del PIB) por incidencia ambiental negativa.

Estos datos subrayan la importancia de evaluar el impacto ambiental de las políticas fiscales y de tomar decisiones informadas para promover un desarrollo sostenible.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba