Salud

Brote de diarrea en Alajuela deja un muerto: Ministerio de Salud intensifica Vigilancia Meteorológica de Costa Rica

Ministerio de Salud intensifica vigilancia tras brote de diarrea en Alajuela.

Alajuela, 30 de abril de 2024- El Ministerio de Salud está realizando un seguimiento constante a los brotes de diarrea reportados en Alajuela, incluyendo el Centro Penitenciario La Reforma y el CAR de la Liga Deportiva Alajuelense. Hasta la fecha, se han reportado un total de 197 casos, con 80 pacientes requiriendo hidratación intravenosa, 5 internados en el Hospital San Rafael de Alajuela y un fallecimiento.

Los resultados de los muestreos realizados en los pozos del Centro Penitenciario La Reforma no muestran coliformes fecales y presentan niveles óptimos de cloro en ocho secciones distintas del sistema de distribución de agua potable. Además, los análisis de primer nivel (N1): color, temperatura, conductividad, pH y turbiedad, muestran valores aceptables de conformidad con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

El Ministerio de Salud ha tomado diversas acciones, incluyendo la coordinación con las autoridades del CAI y la CCSS, la toma de muestras adicionales de alimentos enviados al INCIENSA y la obtención de muestras clínicas que evidencian la presencia de bacterias como la E. coli enterotoxigénica (ETEC), la E. coli enteroinvasiva (EIEC) y la Shigella.

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, el país ha superado en un 37% la cantidad de casos de diarrea acumulados en 2023. Se recuerda a la población la importancia de medidas de prevención como el lavado adecuado de manos, la desinfección de servicios sanitarios y el consumo de alimentos en lugares con instalaciones limpias. En caso de enfermedad diarreica, se recomienda acudir a un centro de salud y utilizar suero oral.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba