Salud

NOTICIAS FORTUNA Costa Rica intensifica campaña de vacunación para proteger a la niñez contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Fortunatvcr La vacunación es la mejor defensa contra enfermedades contagiosas: ¡No bajes la guardia!

San José, 22 de abril de 2024. Las autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia aunaron esfuerzos para garantizar la vacunación completa contra el sarampión, la rubéola y las paperas de toda la población infantil entre los 15 meses y los 10 años.

Una campaña para alcanzar al 100% de la población objetivo

La iniciativa, que se desarrolla desde abril y podría extenderse hasta junio si es necesario, busca aplicar 560.000 dosis de la vacuna para alcanzar una cobertura del 100% en este grupo etario. La inversión en este esfuerzo asciende a $2.131.490,63.

Un derecho fundamental para la niñez

«Hemos articulado esfuerzos para proteger a toda la población por medio de la vacunación y así evitar enfermedades severas que incluso podrían llevar muertes prevenibles. Ratificamos nuestro compromiso con la niñez y la defensa de su derecho a la salud», afirmó la Ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.

Facilidades para la vacunación

El personal de salud está visitando tanto centros educativos públicos como privados para facilitar el acceso a la vacuna. «Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP facilita la visita del personal de salud a los centros educativos para que los padres de familia o encargados no tengan que trasladarse a los diferentes centros de salud para vacunarlos», explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Un llamado a la acción

«La actual campaña busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los niños. Insto a todas las familias y comunidades a participar activamente en esta campaña de vacunación, confiando en la seguridad y efectividad de las vacunas que ofrecemos. Juntos podemos asegurar un futuro más saludable y seguro», comentó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Enfermedades altamente contagiosas y peligrosas

El sarampión, la rubéola y las paperas son enfermedades altamente contagiosas que pueden ocasionar graves complicaciones, como encefalitis, otitis, neumonía, diarreas severas, alteraciones en la coagulación de la sangre, esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Un compromiso con la protección de la niñez

«Como ente rector en materia de niñez y adolescencia debemos garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los niños y niñas en resguardo del principio de su interés superior», señaló Kennly Garza Sánchez, Presidenta Ejecutiva del PANI.

El incumplimiento de la vacunación puede tener consecuencias legales

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud podrían ser consideradas una forma de negligencia o descuido, con repercusiones legales para los responsables.

Las vacunas: una estrategia fundamental para la salud pública

Las campañas de vacunación son esenciales para controlar y eliminar enfermedades transmisibles. La vacunación en escuelas es una estrategia utilizada desde hace muchos años y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba