Tecnología

Congreso de auditores internos de Panamá destaca el rol de las TICs en la era digital.

TICs: Protagonistas en el Congreso de Auditores Internos

Latinoamérica, 11 de abril del 2024 – En el Congreso Nacional de Auditores Internos de Panamá 2024, titulado «Ruta para la Transformación de la Auditoría Interna», se destacó el papel crucial de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la mitigación de riesgos en la transformación digital

 

Las herramientas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Data Analytics y Robótica, representan una poderosa arma para reducir los riesgos en una amplia gama de sectores en el ámbito público y privado, según Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO) y Representante autorizado de TeamMate® de Wolters Kluwer Financial Services.

Moore señaló que la tendencia hacia la digitalización en diversos ámbitos ha abierto un escenario inédito que facilita la vida de los ciudadanos, pero también implica nuevos riesgos como posibles ciberfraudes, robo de información personal o suplantaciones de identidad. Sin embargo, la innovación y la transformación digital permiten a los auditores ser más eficientes, al poder evaluar un mayor número de controles y riesgos de manera automatizada y en tiempos significativamente menores.

La consultora Mordor Intelligence estima que el volumen del mercado de la transformación digital en el mundo alcanzará la cifra de $USD 4,46 billones en el 2029, con un crecimiento promedio anual de 24,6 por ciento entre los años 2024 y 2029. Con la introducción de la Industria 4.0 en el sector manufacturero, numerosas fábricas están adoptando la tecnología digital para mejorar, automatizar y actualizar todo el proceso.

Al implementar nuevas tecnologías, un Director de Auditoría Interna debe asegurar que los auditores internos reciban la formación apropiada para emplear esos recursos tecnológicos de forma eficaz. Según las nuevas normas globales del Instituto de Auditores Internos Global, un director de Auditoría Interna debe colaborar con las Funciones de Tecnología de la Información y de Seguridad de la Información para asegurar que los recursos tecnológicos se implementen correctamente y operen de forma eficaz.

Para el especialista en auditoría, la digitalización de muchos de los procesos de la vida cotidiana que antes eran realizados de manera manual o presencial implica grandes ventajas para los usuarios y las empresas, pero también crea nuevos desafíos. En ese sentido, dentro de todas las fases de los procesos de auditoría interna, la incorporación de la auditoría continua, inteligencia artificial (AI), Machine Learning, Deep Learning, Data Analytics es fundamental.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba