Tecnología

Las redes sociales y su impacto en las niñas: Un informe revelador de la UNESCO.

El impacto de las redes sociales en las niñas: Un análisis profundo del informe de la UNESCO

París, 25 de Abril de 2024 – Un informe reciente de la UNESCO ha emitido una advertencia sobre los efectos perjudiciales de las redes sociales en el bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas. Aunque las tecnologías digitales tienen el potencial de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también presentan riesgos significativos, incluyendo la invasión de la privacidad, la distracción del aprendizaje y el ciberacoso.

El informe, titulado «La tecnología en los términos de ellas», destaca cómo las redes sociales amplifican los estereotipos de género, lo que puede tener efectos negativos en las niñas. «Los menores de edad socializan cada vez más a través de las redes sociales. Pero, con demasiada frecuencia, las plataformas basadas en algoritmos amplifican su exposición a los estereotipos de género», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. «El diseño de estas plataformas debe tener en cuenta consideraciones éticas. Las redes sociales no deben recluir a las mujeres y las niñas a roles que limiten sus aspiraciones educativas y profesionales».

Impacto negativo en el bienestar y refuerzo de los estereotipos de género.

El informe advierte que los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que ensalzan comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas. Esta exposición puede tener efectos especialmente perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las niñas, lo que a su vez repercute en su salud mental y su bienestar, factores esenciales para el éxito académico.

El informe de la UNESCO cita un estudio de Facebook según el cual el 32 % de las adolescentes que se sienten mal con sus cuerpos, se sienten peor a causa de Instagram. También subraya el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por vídeos cortos y atractivos. Este modelo de gratificación instantánea puede influir en la atención y los hábitos de aprendizaje, dificultando la concentración prolongada en tareas educativas y extracurriculares.

El ciberacoso y la exposición a contenidos sexuales.

Las chicas también sufren más ciberacoso que los chicos. De media, en los países de la OCDE con datos disponibles, el 12 % de las chicas de 15 años declararon haber sufrido ciberacoso, frente al 8 % de los chicos. Esta situación se ve agravada por el aumento de contenidos sexuales basados en imágenes, deepfakes generados por IA e imágenes sexuales «autogeneradas» que circulan en línea y en las aulas. Las alumnas de varios países analizados en el informe afirmaron haber estado expuestas a imágenes o vídeos que no querían ver.

La importancia de la educación y la regulación.

Los resultados demuestran la importancia de incrementar la inversión en educación —incluida la alfabetización mediática e informacional— y de una regulación más inteligente de las plataformas digitales, que se ajuste a las Directrices de la UNESCO para la gobernanza de las plataformas digitales, lanzadas en noviembre del año pasado.

Los estereotipos de género negativos y las aspiraciones de las niñas en CTIM.

Todos estos factores crean un círculo vicioso: las niñas se exponen a estereotipos de género negativos amplificados por las redes sociales, eso las aleja de los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) por considerarse campos masculinos y, como consecuencia, se les niega la posibilidad de diseñar las herramientas que fomentan esos estereotipos.

Según datos de la UNESCO, las mujeres sólo representan el 35 % de los titulados superiores en CTIM en todo el mundo, una cifra que no ha variado en los últimos 10 años. Este informe subraya la necesidad de abordar estos problemas para garantizar un futuro más equitativo y seguro para las niñas en la era digital.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba