Economía

BCCR persiste en la evaluación rigurosa de los riesgos del sistema financiero

Sistema financiero bajo la lupa del BCCR: Evaluación de riesgos continúa

San José – El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha reiterado su compromiso con la evaluación precisa de los riesgos del sistema financiero, actuando siempre en conformidad con el ordenamiento jurídico existente.

La Ley Orgánica del Banco Central, en su artículo 5, asigna al Banco la función de promover condiciones favorables para el fortalecimiento, liquidez, solvencia y buen funcionamiento del Sistema Bancario Nacional. Las solicitudes de datos que el BCCR ha realizado a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y a las entidades financieras tienen como objetivo final asegurar que los ahorros de las personas no se vean afectados por un manejo inadecuado de los riesgos en el sistema financiero nacional.

El BCCR recuerda que, en promedio, de cada 100 colones que prestan las instituciones financieras, 85 colones pertenecen a los ahorrantes y solo 15 colones son capital propio de las entidades. Por lo tanto, es imperativo para el BCCR asegurarse de que estos fondos estén adecuadamente resguardados.

A pesar de la obligación de todas las personas e instituciones de proporcionar la información de interés estadístico requerida por las instituciones del Sistema Nacional de Estadística, según la Ley del Sistema de Estadística Nacional No.9694 del 4 de junio de 2019, el BCCR aún no cuenta con la información necesaria para realizar los análisis necesarios para evaluar la salud del sistema financiero nacional de manera global.

Paul Schreyer, Director y Jefe de Estadística de la Dirección de Estadísticas y Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizó en una actividad realizada el 6 de octubre del año anterior, la importancia de los microdatos para la producción estadística. Manifestó que los microdatos administrativos son cada vez más importantes y valiosos para el funcionamiento del sistema financiero.

NOTICIAS FORTUNA FORTUNATVCR RED DE NOTICIAS

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba