Economía

Costa Rica y el FMI acuerdan la sexta revisión del servicio ampliado y la tercera del servicio de resiliencia y sostenibilidad.

¡Costa Rica avanza en la consolidación fiscal! 🇨🇷

San José, Costa Rica – 12 de abril de 2024 – Las autoridades costarricenses y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo sobre el cumplimiento de la sexta revisión del programa de reformas en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

El equipo del FMI, encabezado por el Sr. Ding Ding, mantuvo reuniones con las autoridades de Costa Rica entre el 1 y el 12 de abril de 2024. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles DEG 206,23 millones (aproximadamente USD 270 millones), mientras que el cumplimiento de las medidas de reforma programadas en el SRS hará disponibles DEG 184,70 millones (aproximadamente USD 240 millones).

Las autoridades costarricenses siguen obteniendo buenos resultados en el marco de su programa nacional de reformas económicas. Se han cumplido todas las metas de seguimiento y las autoridades están relajando la política monetaria para ayudar a que la inflación retorne hacia la meta del Banco Central.

El personal del FMI espera que el crecimiento del PIB real se mantenga robusto entorno a un 4 por ciento este año. La inflación general ha estado aumentando, aunque de manera desigual, y el personal proyecta que alcanzará el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) (2-4 por ciento) hacia finales de este año.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. La finalización de la revisión marcará la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas multianual y multidimensional apoyado con los recursos del FMI.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha demostrado un historial de éxito en la formulación de políticas prospectivas basadas en datos. El BCCR, que comenzó a relajar su política monetaria de manera adecuada tan pronto como se redujeron las presiones inflacionarias, debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses. Se debe permitir que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas internacionales en niveles adecuados, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debería limitarse a responder a las condiciones desordenadas del mercado. Las autoridades siguen comprometidas con la institucionalización de la autonomía del BCCR, así como con la clarificación de su mandato y de sus procesos de toma de decisiones.

Las autoridades supervisoras han mejorado proactivamente sus herramientas para reforzar la resiliencia del sector financiero. La aprobación del proyecto de ley presentado recientemente para modificar el marco de resolución bancaria y seguro de depósitos contribuiría a reforzar la red de seguridad financiera, entre otras cosas mejorando la rapidez y eficiencia de un proceso de resolución.

Los objetivos fiscales para finales de 2023 en el marco del programa se cumplieron con un amplio margen, se espera que las autoridades aumenten el balance primario este año, y la deuda está en camino de reducirse por debajo del 60 por ciento del PIB para finales de 2025. La consolidación fiscal mediante la contención del gasto sigue priorizando adecuadamente la reducción de la deuda, la reducción de los pagos de intereses y la creación de espacio para gasto social adicional. Sin embargo, el gasto de capital lamentablemente sigue sin ejecutarse adecuadamente. La adhesión a la regla fiscal y el mantenimiento de su amplia cobertura del gasto refuerzan la credibilidad en la trayectoria de la política fiscal. Una reforma estructural del impuesto sobre la renta haría al sistema más equitativo y eficiente. Sin embargo, deben evitarse las reformas legislativas que erosionen los ingresos. Tras importantes avances y un esfuerzo considerable, es fundamental que la Ley Marco de Empleo Público sea implementada plenamente por todas las entidades cubiertas por la ley.

El crecimiento sólido ha favorecido el aumento de los salarios y la creación de empleo, sobre todo en el sector formal. El empleo formal se fomentará mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social para un mayor número de trabajadores de jornada parcial, el refuerzo de la red de cuido y la implementación de la hoja de ruta en materia de educación. La pobreza ha disminuido, pero sigue siendo elevada, lo que subraya la importancia de seguir mejorando la red de seguridad social.

En apoyo de su ambicioso programa de adaptación al y mitigación del cambio climático, las autoridades completaron todas las medidas de reforma previstas para esta revisión en el marco del acuerdo del SRS, como fue el caso en las dos revisiones anteriores. Las autoridades se han comprometido a seguir construyendo a partir estas medidas de reforma, con el apoyo de más financiamiento climático privado y oficial. Con el apoyo del BID, las autoridades están fortaleciendo el marco jurídico y normativo para las asociaciones público-privadas en Costa Rica, lo que constituye un paso importante para el establecimiento de una Facilidad de Preparación de Proyectos.

El acuerdo del SAF ha respaldado reformas que han consolidado los fundamentos económicos, fortalecido los marcos institucionales y generado un historial de implementación de buenas políticas económicas. Con los acuerdos llegando a su fin en julio, el FMI continuará con su estrecho compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de reforma de Costa Rica, incluyendo las actividades regulares de supervisión y de desarrollo de capacidades.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba