Arte y Cultura

Conferencias y exposición itinerante: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora 167° aniversario de la rendición filibustera

Conferencias y exposición itinerante exploran la gesta heroica de 1856.

San José, 30 de abril de 2024 — El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) se prepara para conmemorar el 167° aniversario de la rendición filibustera con una serie de actividades educativas y culturales. Este importante evento histórico, que marcó el fin de la invasión filibustera en Centroamérica, será recordado a través de conferencias y una exposición itinerante.

Conferencias de Marco Cabrera Geserick

El reconocido profesor e investigador Marco Cabrera Geserick, de la Universidad del Norte de Arizona, EE. UU., será el encargado de impartir una serie de conferencias relacionadas con la guerra contra los filibusteros. Estas charlas se llevarán a cabo en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del Museo Juan Santamaría. La primera de ellas está programada para el viernes 3 de mayo de 2024.

Exposición itinerante: “Filibusterismo y Destino Manifiesto”

El lunes 6 de mayo de 2024, se llevará a cabo el acto inaugural de la exposición itinerante titulada “Filibusterismo y Destino Manifiesto”. Esta muestra, organizada en colaboración con la Academia Morista Costarricense, explorará los eventos históricos que rodearon la rendición de William Walker y su ejército en la ciudad de Rivas, Nicaragua. Los visitantes podrán sumergirse en la historia y comprender la relevancia de este episodio en la construcción de la identidad nacional.

El MHCJS invita a toda la comunidad a participar en estas actividades conmemorativas y a reflexionar sobre el legado de aquellos valientes que defendieron la soberanía centroamericana durante la guerra de 1856-1857. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

Esta actividad académica se realizará el viernes 03 de mayo de 2024, a las 3 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora, del MHCJS.

«El 1º de mayo es el feriado esencial de la historia costarricense. Decretado en 1857, fue el primer feriado creado en Costa Rica, y celebra el evento más importante de la identidad nacional costarricense. Aunque nunca fue abolido, despareció de la memoria colectiva, substituido y olvidado, en parte por desidia, pero también como resultado de las dinámicas políticas y de poder de la sociedad costarricense. Esta charla explora la creación, caída, auge, y desaparición del 1º de mayo como fecha conmemorativa de la Guerra Filibustera», expresó Cabrera Geserick.

Además, para reafirmar la relevancia de la citada conmemoración histórica nacional, el MHCJS presentará, a partir del lunes 06 de mayo de 2024, la exposición itinerante: “Filibusterismo y Destino Manifiesto” en el Museo de Cultura Popular en Barva de Heredia. Esta muestra será inaugurada con la presentación de la conferencia: “Auge y caída del 1° de mayo: Conmemoraciones y política en la memoria de la guerra contra los filibusteros”, de Cabrera Geserick. La actividad es el lunes 06 de mayo de 2024, a las 3 p.m., y se dirige al público general, así como a estudiantes y profesores de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional.

María Otárola Luna, directora del MHCJS, indicó que “dentro de la celebración del 50 aniversario del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, esta conferencia fortalece nuestra razón de ser en cuanto a la custodia y divulgación de nuestra historia. Actividades educativas interactivas que permitirán a sus participantes expresar su sentir en relación con una fecha que no puede pasar inadvertido”.

Sobre el profesor e investigador, Marco Cabrera Geserick. Es historiador cultural, especializado en el siglo XIX, en América Latina y Europa, graduado de la Universidad del Estado de Arizona. Actualmente es profesor asistente de Humanidades en la Universidad Nacional.

Para más información sobre horarios y detalles, visite el sitio web del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (https://www.mhcjs.go.cr/). ¡No pierda la oportunidad de sumergirse en la historia y honrar la valentía de nuestros antepasados!

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba