Arte y Cultura

Museos de Costa Rica Celebran el Día Internacional de los Museos 2024 con Actividades Gratuitas y Abiertas al Público

Explorando la riqueza cultural de Costa Rica: ¡Disfruta de las actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos 2024 en Noticias Fortuna!

San José, 14 de mayo de 2024 – El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, es una fecha para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El tema del DIM en 2024 es “Museos por la educación y la investigación”, con el propósito de subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, según informó el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

“Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, reconocemos su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”, informó el ICOM.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, esta fecha se enfoca en dos ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica invita al público a acercarse a las diferentes instituciones museísticas del país y disfrutar la oferta programada para esta celebración.

Las actividades incluyen conversatorios, talleres, visitas guiadas, exposiciones itinerantes, conciertos didácticos y mucho más en diversos museos como el Museo de Arte Costarricense, Museo Calderón Guardia, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Para más detalles sobre las actividades, por favor consulte la programación completa en los sitios web de los respectivos museos.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba