Arte y Cultura

Costa Rica asume la presidencia de IBER-RUTAS: Un paso adelante para la diversidad cultural.

¡Costa Rica al frente! Liderazgo tico en IBER-RUTAS impulsa la riqueza cultural.

 

San José, 11 de abril de 2024. Costa Rica ha asumido por primera vez la presidencia de la Comisión del Programa de Cooperación IBER-RUTAS, un programa de cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La decisión se tomó durante la XV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBER-RUTAS, celebrada en marzo en Tijuana, México.

La comisión estará presidida por Sally Molina Villalobos, funcionaria del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Molina, con una amplia trayectoria como actriz, gestora de espectáculos escénicos, productora artística y gestora cultural, se destaca actualmente como productora artística en el CPAC.

IBER-RUTAS tiene como objetivo promover la diversidad cultural en Iberoamérica y proteger los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Costa Rica, siendo el único país centroamericano miembro de la Comisión del Programa de Cooperación IBER-RUTAS, busca fortalecer los proyectos impulsados por este programa y promover el intercambio cultural.

«Espero propiciar un diálogo abierto y colaborativo que permita aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad cultural y fortalecer los lazos entre los países participantes en el Programa IBER-RUTAS», declaró Molina.

Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, expresó su confianza en la eficiencia y la visión compartida de todos los países participantes bajo la nueva presidencia.

Fondo de ayuda «Maleta Abierta 2024».

IBER-RUTAS y la SEGIB han abierto la convocatoria para el Fondo de Ayuda Maleta Abierta 2024: «Proyectos Culturales sobre las Comunidades Migrantes en Iberoamérica». El objetivo principal de esta convocatoria es promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales.

Para su edición 2024, «Maleta Abierta» cuenta con un fondo total de $16,000 dólares americanos, para la premiación de proyectos que será distribuido entre las ocho propuestas admisibles que seleccione el jurado y cuyo monto será de hasta $2.000 dólares americanos por proyecto para asociaciones, colectivos o personas jurídicas como apoyo a los proyectos y acciones culturales.

Mostrar más

Rafael Angel rafael.chaves@noticiasfortuna.com

Soy Comunicador Periodistico de Noticias Fortuna desde 2019 estudie en la uned y icer instituto radiofónico
Botón volver arriba